17 de noviembre de 2008

2 historias...

Bueno, solo confesaros que ya lo escribí el día 14 para tenerlo todo preparado. Podeis hacer cuentas y calcular que escibí esto el Viernes.

Anoche estuve con una ex-cristiana ex-evangelica que vino a la iglesia con 13 y se fue con 17 (No Esmirna). Recuerdo que era una de las mas activas en defensa de la fe, antiaborto, no al sexo antes del matrimonio, etc, etc... Hasta las 5 de la mañana (Y me he levantado a las 6! Igual no me visteis en el culto de oracion...) estuve hablando con ella y está ahora en el otro extremo: parties, drogas, sexo salvaje a cualquier hora... entendeis, no?
Le pregunté que habíamos hecho para que se fuera en primer lugar, y la respuesta fue la siguiente: "Creo en Dios y en su infinito amor y bondad. Aún creo en Él, pero ya no creo en sus representantes en la Tierra" Con ello se refería a nosotros, los cristianos. ¿Que fuerte, no?

Otra historia: Un compañero mío de Terrassa ha estado en Esmirna con una amiga que ya no va tampoco (No me pregunteis quien, yo la conozco menos aún). Dice que le parece bien todo lo que creemos, decimos y cantamos e incluso está de acuerdo con la mayoría. Pero lo que no soporta es la "hipocresía" que ve. Dice que nos saludamos con abrazos, besitos, cariño, etc... pero que en el fondo entre semana entre nosotros casi nunca hay contacto y que siempre contestamos "bien" aunque sea una trola como una catedral. Que mucho de boca y poco de hecho. Me preguntó: "Y quién de ellos te conoce de verdad? Alguien sabe tu color favorito o tus ambiciones y metas? Alguno de ellos te ha preguntado jamás si quieres tomarte unos churros con ellos alguna mañana?" Le conté que entre semana había mucho MSN entre los jóvenes y que los no tan jóvenes tenían fijos, móviles y demás para contactarse entre ellos. Su respuesta me planchó: "Y en que se diferencia eso de yo mismo con mis amigos?"

Tenemos que mirar a ver que hacemos mal para que alguna (porque no todos son como estos dos) gente se lleve esa impresión de nosotros. Tiene narices que estén 4 años en una iglesia y se reboten por malos rollos de los jóvenes (con ellos o entre nosotros mismos) o que vengan a las fiestas de invitados y crean que somos un puñado de gente que saludamos contentos los Domingos pero el resto de la semana ni te veo ni te conozco.

Cuidado, no quiero decir que seamos así, solo que en el caso de estos dos individuos es la impresión que ha quedado (Lástima!). Ala, un corto autoexamen a ver si nos estamos portando "bien" como espera Jesús de nosotros o no. Como de costumbre voy a completar el título:

2 historias... un resultado

10 comentarios:

David dijo...

Holaaa bloggers!!!!

Bueno, pues es verdad que debemos dar amor a las personas nuevas y a las "viejas", es algo de lo que nos tenemos que concienciar.

Dentro de nuestra igle hay quien está más concienciado y otros que menos, pero en general, tenemos un buen testimonio en este sentido, aunque siempre se puede y debe mejorar.

Frente a estas dos historias podemos presentar 20 de todo lo contrario, gente que ha sido influenciada por el amor y el cariño, gente que ha encontrado una familia y que están con nosotros.

En cuanto a la primera chica, no me creo que crea en Dios. Es el típico caso de convencido y no convertido que defiende la fe intelectualmente hasta que se da cuenta que le falta el poder para ser cristiano, porque no lo es.

Así hay muchos, pero nosotros no tenemos la culpa de que esté así. Porque no se puede amar a Dios y despreciar a su esposa-iglesia, por muy fea que sea, y quedarse tan pancho.

En cuanto al segundo ejemplo, me parece que juzga muy superficialmente. Ver a gente que se saluda cariñosamente y pensar que son hipócritas me parece muy superficial. Claro que podemos conocernos más y tener más relación entre semana, en eso estamos, pero que nos falte relación no quiere decir que seamos hipócritas, un hipócrita es alguien que miente.

Nosotros tenemos relación entre semana con los de la iglesia, ¿qué nos diferencia de él con sus amigos? Pues aparentemente nada, eso es malo?(aunque no sé cómo es su relación con sus amigos). Pero, ¿si nosotros nos relacionamos estre semana somos hipócritas y si lo hace él no?, no lo pillo.

De todas maneras, hay excusas mucho más elaboradas que esas, pero que al fin y al cabo son excusas para no venir a la luz.

Hay casos de verdaderas heridas de cristianos a otros cristianos, pero al fin y al cabo el que se acaba apartando es responsable de sus actos.

Arrepintámonos de nuestras faltas, perfeccionemos nuestro amor, pero no nos dejemos soliviantar por acusaciones superficiales.

Saludémonos con afecto no fingido y con preocupación sincera, estrechemos lazos de amistad y demos amor al perdido como lo estamos haciendo y mejor.

Hay hermanos en la iglesia que se dan a los demás, hay otros que viven más egoístamente. Sólo saludan al que conocen, no se preocupan por los nuevos. Hay quién sí lo hace, los invita a comer a su casa, les compra comida si no tienen y les buscan trabajo. Acuden entre semana cuando los llaman sea la hora que sea y se preocupan sinceramente por su bienestar. ¿Soy yo de esos?

Yo he pasado por situaciones difíciles y angustiosas, y he sentido el calor de los hermanos como un fuego poderoso y cercano, no, no es verdad que simplemente nos saludamos y ya está. Quizás nadie sepa mi color favorito, pero yo sí sé que cuando los he necesitado han estado ahí, fuertes, comprensivos, abnegados y cálidos. No, no es verdad que seamos hipócritas, que podemos ser mejores... claro!!!

No se puede juzgar la amistad cuando están rechazando la amistad que Jesús les brinda, no una amistad de colores favoritos y chocolate con churros, Jesús ofrece una amistad hasta la muerte.

Bueno, no me enrollo más...

Saludos!!!!

David dijo...

Esto... me ha quedado un poco largo no? Lo siento... Seguro que el Santi no lo lee... jejejeje

Lidia Matarin dijo...

Holaa!!:)

Yo también puedo dar testimonio del amor de mis hermanos en Esmirna,incluso cuando mi compromiso con ellos como iglésia y miembro del cuerpo de Cristo no existía practicamente.
Nunca lo olvidaré,en ellos vi el amor de Dios, apesar de que no eran perfectos, me sentí amada.
Yo no les había dado nada y ellos me amaron.
Como David dice, podemos mejorar debemos, lo estamos haciendo.

Muaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

Santi dijo...

R.I.P. (rábanos i pimientos)

Tengo buena fama y eso me conmueve (comentario de David Garrufet en cuanto a mi pasión por la lectura)Pero me gusta que por peras o higos se acuerden de mi.
Esos dos ejemplos son patéticos, la primera no ha conocido a Dios porque si le conociera y lo amara obedecería su Palabra y aunque no le agradara su "representación terrena" no viviría en el vicio y la depravación en la que parece sentirse tan cómoda. Posiblemente un cierto temor a Dios la lleve a escudarse en el daño que le han hecho y que como consecuencia se ha visto abocada a esa vida tan triste "pobre de mi" debe pensar , mira Señor por su culpa lo que soy...

El segundo me parece increible la capacidad para emitir juicios tan frivolamente. Dudo de esa capacidad
para poder conocer en una visita la intimidad de toda la congregación. Yo llevo años y muchas cosas no las sé y ese en una visita se siente con la libertad de escribir un TBO con la vida y costumbres de todos los hermanos.
En fin comentarios que aún refuerzan mi fe en Cristo y que me hacen sentir diferente al resto. Gracias por aumentar mi fe con estos ejemplos.

Por supuesto que tenemos que trabajar por la unidad y por vivir cada día la Palabra de Dios intentando mejorar para que estos comentarios sean los minimos y además, como estos, sin fundamento.

Pochonets mios y de Mª Angels que me acompañó en este escrito desayunando a mi lado y aportando un toque femenino y angelical a esta breve pero satisfactoria charla internáutica matinal.

Raquel dijo...

Hola a todos!

Bueno, primero de todo disculparme por no haber escrito ayer, se me pasó... lo siento! :(

En segundo lugar, el texto de Benji me ha hecho reflexionar y los comentarios siguientes también.

Una persona me dijo que a las personas "especiales" se les ha de tratar de forma especial. Y es que sepamos o no lo que puede pasar por la mente de esos dos casos (excusas o no), tenemos que tener clara una cosa: Debemos reflejar amor, Su amor. Porque sin amor, nada somos.

Frente a las 20 personas que pueden dar un testimonio positivo, pueden haber 2 que lo estén pasando mal (porque este tipo de reacción lo demuestra por sí solo). Me recuerdan a un frágil barquito de papel... a quien no puedes llamar patético, sino más bien pensar en que pueden necesitar ayuda.

Pueden estar o no equivocados, pero no creo que la respuesta sea estar "a la defensiva" diciéndole lo mucho que hablamos, las veces que hemos invitado a una persona a comer o las veces que llamamos por teléfono.

Simplemente hay que estar a su lado, porque seguramente solo necesitará eso. Quizás vea esta actitud y cambie de forma de pensar respecto a nosotros. Quién sabe...

En resumen, Benji, veo muy bien tu reflexión porque me hace pensar que muchas veces no hago lo que debiera en cuanto a este tema, voy muy estresada siempre e incluso el domingo me falta tiempo para hablar con la gente. Me da que pensar... y creo que me tengo que poner las pilas.

Gracias por este tiempo de reflexión =)

Un beso a todos!

Rebecca dijo...

Muy buenas hermanitos!!

Yo tmbn quiero dar las gracias a Benji por esta pequeña reflexion.
Y decir que estoy totalmente de acuerdo con mi hermana!

Quizá algunos "de los de arriba" no os habéis sentido identificados, yo sí!!

Son esas pequeñas cositas que muchas veces se nos escapan de las manos por culpa del Stresss de vida que llevamos, amenudo no nos fijamos en los detalles!!

Reconozco que entre semana todos vamos muy liados y no hay tiempo de nada... incluso el Domingo, entre reuniones, tienes que hablar con no sé quien etc... no te da tiempo de saludar apenas ni de mostrar amor por los demás.
Eso no puede ser, sí, nos vemos entre semana, pero en reuniones, o en ensayos, o en cultos...

Todo esto no te permite charlar con la gente e interesarte por su vida.

Espero cambiar este area de mi vida!
Señor! ayúdanos a dejar cosas o saber organizar nuestro tiempo!!!!!

Rebeca

David dijo...

Hola!

En cuanto a los comentarios de Raquel, me gustaría decir que tiene razón. Todas las personas necesitan ayuda, y algunas de ellas una ayuda especial.

El problema es que para dar esa ayuda necesitamos tiempo de relación (no una sola visita a la iglesia), y que la persona quiera ser ayudada, que se quiera abrir y expresar sus necesidades, si no es imposible. Y no debemos sentirnos culpables por eso, reflexionar sí, pero no llegar a la conclusión de que si hubiéramos actuado de otra forma esas dos personas seguirían en la iglesia, porque no podemos saberlo.

Esos casos puden ser síntomas de que algo va mal en la iglesia o no. No podemos concluir que al haber dos personas así, hayamos echo algo mal y que nosotros tengamos la culpa. Sí que sirve para reflexionar, y ese era la motivación de Benji, eso es algo correcto, pero no para emitir un diagnóstico de nuestra iglesia o de otra. El diagnóstico lo tenemos que hacer a la luz de la palabra, y mirar nuestra conducta, motivación y acción.

No podemos tomar cualquier juicio personal como "no soy cristiano por culpa de los cristianos" y darlo por cierto sin más.

En una iglesia ýo podré saludar con profundidad a 4 ó 5 personas. Si ese día han venido 10 nuevas, he dejado de saludar a 5 ó 6. No me puedo sentir culpable por eso.

He visitado iglesias en las que no me ha saludado nadie. Eso está mal, hay que arreglarlo.

En el caso de nuestra iglesia, el que nos visita se lleva al menos 2 ó 3 saludos de alguien, claro que no le preguntan el color favorito ni le invitan a comer churrros, pero saludan sinceramente. Hay gente que en vez de saludar está en otras cosas, y esas personas son culpables de no haberse dado, pero no son culpables de apartar a la gente de Cristo. Son dos cosas diferentes.

Nosotros podemos ofrecer nuestra ayuda, pero sólo podemos hacerlo a un número de personas limitado.

Preguntémonos si nos damos a la gente con sinceridad. Si lo estamos haciendo así, esa conducta nunca podrá dar como fruto esas dos historias. Podemos ser más o menos entregados, pero menos no quiere decir hipócrita.

Ahora bien, si nuestra conducta es hipócrita, ponemos buena cara por delante y luego criticamos por detrás, si ni siquiera queremos saludar por considerar que no se merecen nuestro saludo, si hacemos el vacío, despreciamos, tratamos con descortesía, mentimos, si no deseamos su amistad y damos la sensación de que molestan o tenemos por rivales a los que nos visitan... entonces la reflexión nos tiene que llevar a cambiar... somos hipócritas.

Defenderse por norma no está bien, es de personas orgullosas que no se examinan, pero no se pueden admitir todas las acusaciones (no hablo por ti Benji, sino por el chico y la chica) y cuando son inciertas hay que defenderse.

Carolina se divorcia de Jorge porque se deja los calzoncillos sucios detrás de la puerta del baño cada vez que se ducha. No vamos a aplaudir a Jorge, pero no es razón para divorciarse. Jorge no puede estar culpándose toda la vida de cargarse su matrimonio por los calzoncillos, porque sería incierto. Hay mucho más dentro de Carolina que le llevó a esa decisión. Reflexiona Jorge y si te vuleves a casar lleva los calzoncillos al cubo de la ropa sucia, pero no te comas el coco por eso.

Saludos!

Lidia Matarin dijo...

Hola!!
¿Que mas decir despues de todo esto?........

Una persona que lleva cuatro años en la iglesia, y termina como esta chica,...ella debió de madurar ¿como? Alimentandose de la palabra de Dios. Al principio uno se alimenta de lo esencial como la leche, figura de la enseñanza básica de la Palabra.De la misma manera que un recién nacido desea comer, el creyente debe desear ser alimentado de la Palabra. Poco a poco la consistencia del alimento será más sólida, señal que el niño crece y va madurando(He.5:12,14). Pero si después de mucho tiempo, sigue con las cosas básicas tenemos un problema de inmadurez que puede ser grave. Este estancamiento puede ocurrir cuando impedimos que la Palabra nos purifique de malicia, engaño,hipocresía, envidias, y murmuración destructiva.

Por lo cual, como dice el Espiritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,no endurezcais vuestros corazones.
Mirad, hermanos,que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice:Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.(He. 3:12,13)

(St.1:14,15)
sinó que cada uno es tentado,cuando de su própia concupiscencia es atraído y seducido.

Esta chica no puede culpar a nadie de sus actos.

Porsupuesto que es digna de lástima, está perdida.

No me quiero repetir dando argumentos, estoy deacuerdo con lo que David ha aportado.

Reflexión: ¨Ordena mis pasos con tu palabra,y ninguna iniquidad se enseñoree de mi.¨ (Sal. 119:133)

Besos y abrazos!!!

nadie4ever dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con David, esto no es un juicio ni mucho menos, es solo para reflexionar.

Y respecto a estos dos casos: Si uno no madura en 4 años (Aporte de Lidia) pues si, ha faltado algo ahi.

Y esto no significa que por no saludar la gente se va a perder. Si alguien va a la igle con la motivacion de "quiero sentirme bien" ya va mal enfocado. Si vamos es por y para Cristo. A veces te sientes bien... pero otras el culto te sienta como comer un bocata de escombros y te deja el regusto de haber comido ceniza porque el Señor nos ha puesto en nuestro sitio y nos ha humillado.

Ahí mi granito de arena...

David dijo...

Hola de nuevo!!

Bueno, hay una cosa que aprovechando el tema me gustaría comentar. Lo dije en la última reunión de líderes y viene al caso. Creo que han sido Rebeca y Raquel las que también lo comentaban. Tendríamos que mejorar la comunión entre nosotros. Y una buena fórmula es invitarnos a comer o a cenar a casa más a menudo. No tenemos costumbre, y sería bueno cogerla no os parece?

Tenemos demasiados remilgos al invitar a gente a casa, porque lo hacemos una ocasión demasiado especial, la verdad es que lo es, y es bonito darle importancia, pero cuando invitamos hacemos limpieza general y nos gastamos más de lo necesario para dar una atención digna, y eso no es malo, pero nos impide invitar, porque lo hacemos tan especial que no tenemos tiempo ni dinero para organizarlo más a menudo.

Voto por ser más campechanos e invitarnos más seguido.

He comido en casa de Lidia, de Nono, de Tony, de Rebeca y Gerard, de Santi, de Fran y de Ivonne (los que no tienen casa no pueden invitar) pero se pueden contar con los dedos de una mano, las veces que yo he ido y las que ellos han venido... Creo que eso hay que mejorarlo no?

Y no sólo entre nosotros, sino también a personas nuevas, es bonito conocer gente, dar amor y ser hospedador. Lo podríamos hacer sin gastar tanto esfuerzo. Quizás no consigamos cambiar las dos historias que hemos comentado y las que están por pasar parecidas a ellas, pero uniremos lazos con los que de verdad quieren seguir a Cristo, los que tienen como color favorito el rojo de la sangre del cordero :)

Yo me ofrezco para que me invitéis, haré ese esfuerzo, y lo hago por amor... porque os quiero!!!!!! ;)

A ver si escribe alguien algo nuevo y dejamos ya las dos historias éstas...

Besos!